lunes, 23 de junio de 2008

Demasiado ruido

10.30 am
Las declaraciones empezaban a las 10.30, pero la primera de las denunciadas ha sido impuntual, así que he tenido media hora para charlar con los funcionarios, conocer a la nueva juez y disimular mi enfado. A las 11.00 ha llegado la primera de las muchachas, disfrazada de reina del pop, me ha mirado con cara de sorpresa –tú, ¿quién eres? El abogado de la acusación– y ha pedido abogado de oficio. Resignado me he mordido el labio, he suspirado y he bajado a la cafetería a leer el Marca y beberme el segundo café del día.
11.15 am
Cuando he tirado el azúcar al suelo y el sobrecillo vacío al café con leche, me he dado cuenta de que iba camino de convertir mi día en uno de furia, así que he respirado hondo, he pedido otro sobre de azúcar y he repasado minuciosamente cada penalti, cada jugada, cada coma, buscando entretener la mente en el karma futbolístico.
11.45 am
Hemos comenzado. La sección penal del juzgado es como mi sala de estar, pero con más cachivaches, Radio Castilla-La Mancha a todo trapo y un continuo trasiego de gente entrando o saliendo y, en todo caso, interrumpiendo. Las mentiras de la declarante se me mezclaban con el ruido del teléfono, el fax, los fados de Teresa Salgueiro, el fichaje de Cristiano Ronaldo, otras dos declaraciones en la mesa colindante, las obras del piso de arriba y el típico ruido de fondo de juzgado: ¿quién tiene un auto de no sé qué que había dejado en la impresora? ¡No funciona la fotocopiadora! ¿Alguien ha visto al forense? ¡Hay un detenido! ¡Y dos juicios rápidos! ¡La suerte para hoy!
12.15 pm
En medio del barullo la funcionaria todavía tiene tiempo para levantarse, mandar faxes, atender el teléfono y la puerta, ordenar el correo y tomar nota de la declaración. Para colmo, se ha colado en la secretaría un delincuente común completamente borracho: ha hecho la rotonda a una de las mesas, nos ha injuriado levemente y ha salido tambalándose sin cerrar la puerta, así que al ruido de dentro se ha unido el de fuera, dejando el grito como único medio razonable de comunicación.
12.30 pm
La ley de la selva: ¡muerte a la cortesía!
–Que entonces cómo-se-explica-las-lesiones-de-Gema –he gritado sin pudor a la denunciada.
–Oiga, no me hable vd. así, que estoy de lo mío –me ha soltado una de las declarantes, exhibiéndome su carnet de una asociación de enfermos daimieleños.
Solo la rápida intervención de la funcionaria ha evitado que estampara un geranio en la cabeza de la muchacha. Un guardia civil se ha asomado, me ha saludado y ha salido. Si hubiera aparecido a caballo tampoco me habría extrañado. Me pellizco para comprobar que no estoy soñando.
1.00 pm
La funcionaria ha debido ver algo en mi cara, porque ha logrado imponer cierto silencio echando a un grupo de abogados que se había parapetado detrás de otra mesa, esperando su turno, un café o no sé qué.
1.30 pm
Hemos terminado.
–Todos los lunes son así –se ha disculpado la funcionaria–. Además hoy tenemos juicios de faltas y el médico forense pasa consulta y hemos acumulado todas las declaraciones.
He de reconocer que me ha desarmado.
–No te preocupes por mi –he dicho sonriendo–. Si quieres llamo al Telepizza.

22 comentarios:

Libi dijo...

jajajaja.... telepizza..... relax. mucho relax y tranquilidad.
Si yo soy capaz de tenerla, tú tambien.
Besos

Anónimo dijo...

caramba! y a mí que Teresa Salgueiro siempre me ha dado relax. Creo que si la escuchara en semejante contexto, pasaría a darme miedo. :P

LARA CRAFT® dijo...

yujuuuuuuuuu!!!! oe, oe, oe, oe, oeeeeeeeee, oeeeeeeeeeee!!!

AleMamá dijo...

El ruido y el desorden me complican el pensar. Y el lunes...peor

Nodisparenalpianista dijo...

Una sin queso para mi. Me quedo con Teresa Salgueiro.

Anónimo dijo...

La verdad es que tu día podía titularse: Los hermanos Marx en los juzgados, je, je.
A lo caótico del momento se le unen esos personajes grotescos.
En el post anterior te aviso de un meme. No sé si querrás continuarlo, pero es que no sé si lo habías leído.
Un beso.

Néstor dijo...

Muchas gracias DAKY, trataré de mantener la calma, aunque no prometo nada.
MILKUS, a mi Teresa Salgueiro me agota y más en esas circunstancias...
LARA (ja, ja, ja), creo que todavía te dura la resaca futbolística del domingo.
A mi también, ALEMAMÁ, a mi también. El ruido me descoloca. Y los lunes también.
PIANISTA, no nos quedaban más que "Primavera" y "4 quesos", así que decide.
Ups, SOBORO, lo vi, lo vi, pero no estaba ayer de ánimos. Continuaré el meme por supuesto, pero tendríamos que ponernos de acuerdo Tato y yo para ver quien va primero y tal... Muchas gracias por cierto, por acordarte de mi.

Anónimo dijo...

Bueno, Néstor, la cosa no va por orden, sino que se trata de hacer relatos alternativos. Tienes que seguir la historia en el número 31. El Tato ya ha continuado su versión.
Un beso

Dulcinea dijo...

¿Y en mitad de ese follón puedes pensar?

Paso de pizza que estoy en plena operación biquini.

María dijo...

yo paso de operación bikini y me apunto a las pizzas, yo quiero un trozo de las dos!!!

María dijo...

por cierto, lo de tus lunes es digno de un reportaje!

alejops dijo...

Por favor, una descripción detallada de la vestimenta y pintas en general de "la reina del pop". Qué personajes.

J. dijo...

Turbulencias luneras. Te salva el café.Y las comas del Marca.

Altea dijo...

Y ahora la funcionaria. Pff! Ya verás cuando empieces a mandar mensajes de móvil a destinatarias cruzadas. Cualquier lunes de éstos, después de tirar otro sobre de azúcar.
¿Habéis pensado en sacar rendimiento económico a esos lunes, por ejemplo, presentándolos como thriller en la próxima Seminci?

Ludmila Hribar dijo...

Que tal Nestor si te tomas unas merecidas vacaciones?

Néstor dijo...

SOBORO, me pongo hoy mismo... Como muy tarde mañana, vaya.
DULCINEA, ni en medio de ese follón ni nunca. Lo de pensar es un hábito que he desterrado de mi vida: solo actuo por instinto.
MARÍA, ya no me queda de la Cuatro Quesos, así que espero que te guste la piña, ja, ja...
MARÍA 2, ¿tú crees que en Yo Donna saldría favorecido?
Ay, ay, ALEJOPS: la vestimenta no era lo más importante (micro pantaloncillo blanco y t-shirt verde de tirantes) sino el maquillaje de loba nocturna (incluye pintarse hasta las uñas de los pies: horrendo).
J., dices bien: me salvó el MARCA. Me convertí en la persona mejor informada del mundo, después de media hora de café y diario deportivo.
ALTEA, pero ¿qué idea te has hecho de mi, sástamente? Mis lunes no son como los de muchos otros compañeros, lo que pasa es que yo os los cuento (con ese gracejo manchego, además).
Hum... LJUDMILA: me caes bien, ja, ja, ja... ¡Te voy a meter en recursos humanos del despacho!

lordscutum dijo...

Fabulosa entrada,
No sabes cuanto me rio con tus crónicas de Lunes..., Eres un autentico narrador de historias, me recuerdas a Aldecoa;
Desde Sevilla te deseo todo el ánimo, la calma y serenidad que te mereces, y también me lo deseo a mí mismo, nuestra profesión tiene eso, no del todo depende de nuestro esfuerzo, y sobretodo los Lunes ...

Dulcinea dijo...

¿Podrías describir "maquillaje de loba nocturna"?
Y ya puestos, que la Ro lo comente.

Anónimo dijo...

Como la canción de Sabina: "...ruido de abogados...", entre otros. Demasiado ruido ;)

R. Gª. ALDARIA dijo...

Es lo que tienen los lunes... y los martes y los miércoles... Hay más orden en Pachá a las 5 de la mañana que en un Juzgado. Dale a la Heineken que se duerme mejor.

Néstor dijo...

LODSCUTUM, muchas gracias por el piroto. Lo cierto es que necesito unas vacaciones, pero no me las merezco...
DULCINEA, yo de maquillajes entiendo muy poco, pero esta muchacha iba disfrazada, con los ojos pintados de azul (los párpados y un filamento horrendo en la parte de abajo), una especie de colorete rosa en los mofletes y los labios poderosamente pintados de rojo. Una vampiresa fuera de lugar, claramente.
MARTA, tú lo has dicho: demasiado ruido. Antes ya lo dijo Sabina, sí.
RAMÓN, esta noche, con el partidito de España caerán los barriles como la pólvora en las guerras, ja, ja...

Nodisparenalpianista dijo...

Uf... echo las tripas, Néstor.