martes, 19 de agosto de 2008

Resistir para acometer

El teléfono tiene algo de perverso. De pronto alguien de dentro del mundo se acuerda de ti y marca tu número. He probado a permanecer impasible mientras suena, pero soy incapaz. Ayer, apenas lo encendí, me pillaron con el móvil en el bolsillo, acunado por el balanceo hipnótico de un columpio, mientras miraba la nube subir desde el valle. Distraído con una vaca y su ternero que pastaban a mi lado iba dejando que el sol se oscureciera, que el día muriera. El móvil sonaba.
–Oye, que no me han llamado de notaría y hace ya diez días que firmamos la escritura. ¿Qué hago?
–¿Crees que podrás adelantar la declaración en el juzgado? Es que el veintiocho salgo de viaje.
–No te lo vas a creer, pero se me olvidó decirte que el testigo esencial es no sé quién; y he pensado que quizá podríamos proponerlo…
–Oye, ¿qué es eso que suena allí? ¿Un cencerro?
–Me tratan fatal, ¿cuándo vienes?
–¿Te has apuntado ya al Congreso de la Abogacía Joven de Valencia?
–¿Estás ya de vacaciones?
–¿Estás ahí?
–¿Néstor?
Como el dueño del faro –seco y seguro– escuchando la llamada del barco perdido en medio de la tempestad, como el general al que le llegan los ruidos del combate lejano, al otro lado del teléfono, escucho, sorteo unas preguntas, doy soluciones a otras y me conmuevo con alguna; a cientos o miles de kilómetros, tan lejos y tan cerca. Pensando solo en columpiarme, en descifrar el mapa de mi vida, en la ruta de mañana, en dejar pasar el día. Pensando solo en llegar a la noche, respiro y digo, sonriendo:
–Sí, estoy de vacaciones, pero cuéntame.

21 comentarios:

María dijo...

¿pastas junto a una vaca y su ternero?..... ¿por la crisis?.... ¿ahora te arrepientes de no haberme llevado de cocinera y compañera de timbas de mus? juajuajua.

No, fuera de bromas, eres un valiente por haber descolgado y por no haber fingido que te quedabas sin cobertura o sin batería, valiente como "el dueño del faro –seco y seguro– escuchando la llamada del barco perdido en medio de la tempestad, como el general al que le llegan los ruidos del combate lejano"

Ángel dijo...

Servicio público... cuando bajes, que tienes que pasar por Madrid, te espero y te paseo por Vallecas.

Anónimo dijo...

Es que queremos estar en todos lados, en misa y repicando, ja, ja.
Si apagas el móvil ya no sentirás la necesidad de responder. Prueba, prueba!
Un beso

Dulcinea dijo...

Pero alma de cántaro, ¿cómo atiendes el móvil para temas de trabajo estando de vacaciones?

Si es que no haremos carrera de este chico, os lo digo yo.

Nodisparenalpianista dijo...

Néstor, eres un pringao!!! Dale el teléfono a la vaca y que lo aplaste a pisotones, hombre. Esoque dices del general me recuerda al del aquel que recitaba versos de la Odisea en la batalla. Si, peliculero, pero mola.

R. Gª. ALDARIA dijo...

Pues yo te he llamado cuarenta veces y no me lo has cogido.. ¡Tramposo! Je,je,je,je,je.

Dulcinea dijo...

Y el Club de la Bulla también le llamó y no nos cogió las llamadas.
Es un chori, je, je,je,

Carlos RM dijo...

Este texto me parece fantástico: impregnado de verano, con la cadencia del columpio y con la presencia sublime del tándem vaca-ternero que son la paz en persona (digo, en animal). Sigue recargando tu batería.

Nodisparenalpianista dijo...

Oye, Néstor, considrando que tampoco eres Stajanov trabajando (todo el día en bici, tomando cañas con las no-novias de los juzgados, liando pollos en la bulla, el terror de las noches ciudadrealeñas) ¿no crees que tus vacaciones son demasiado largas?

patzarella dijo...

envidia me das !!

patzarella dijo...

;-)

Myriam dijo...

¿Pero sigues de vacaciones?, ¡Que suerte!, disfruta y no contestes al móvil.

María dijo...

¡¡¡Pero respondenos!!! vuleve!!!! juajuajua

Dulcinea dijo...

Seguro que está de resaca y luego nos dirá que ha estado muy liado en el despacho. Como si lo viera.

Por cierto, ¿habrá encontrado sus muebles? ¿será cómoda la silla de tijera que le dejamos? jua, jua, jua,
jua, jua, jua, jua,

Ludmila Hribar dijo...

Nestor sigue disfrutando a pleno! porque te ha de quedar poco... Guarda el movil para tu regreso que la musiquilla no dejarà de sonar....ya no habrà escapatoria... Pero aqui estaremos para animarte.

Altea dijo...

¿Néstor?
¿Hay alguien ahí?

María dijo...

Pero qué vacaciones mas laaaargaaaas letrado!!!

Néstor dijo...

Bueno, pues eso, que ya estoy aquí. He andado un poco desconectado, pero aquí me tenéis (snif) de vuelta al trabajo.
LUISA, es que el móvil es el del trabajo y el personal... Y si quiero conectarme con el mundo, tengo que encenderlo... ¿Holanda? Ya nos contarás, ya.
MARÍA, lo de las vacas y el ternero es de lo más placentero que hay. Perder el tiempo mirándoles es como ver el mar o el fuego...
Ups, ÁNGEL, ya lo siento, pero llegas tarde... Antes de final de año nos hemos visto, no lo dudes (¿por qué no te montas un partidito en Ciudad Real y me llamas? Hago de Cicerone incluso para todo el equipo, ja, ja, ja...)
SOBORO, no lo hago ni los fines de semana... Eso sí, llegan las ocho (ocho y pico) de la noche y lo apago.
DULCINEA, si es que así somos los abogados de pueblo... Pelín tontorrones.
PIANISTA, es que eres un romántico... Por eso estas cosas te llegan, ja, ja, ja...
RAMÓN... ¿Me llamaste? Espero que os lo pasárais en grande en Tarancón. Me dió mucha pena no ir, pero las obligaciones familiares son así, joer. EN Valencia prometo resarcirnos (ya sabes, contraataque).
Gracias, gracias, CARLOS. Creo que no he logrado recargar las pilas del todo, pero algo he hecho. Ya veremos qué pasa este año.
PIANISTA, ya no estoy de vacaciones, porque esto último no son vacaciones... Son... Pues eso, otra cosa.
PATZARELLA, por eso lo hago, ja, ja, ja... Ya te tocará, ya. Y saldrás en bici y bajarás a la playa y verás estrellas y la luna... Ya verás.
MYRIAM, técnicamente ahora no estoy de vacaciones: solo estoy perdido (lost, como los de la isla aquella).
MARÍA, aquí estoy... Te veo un poc alterada, después del veranos Torrelodoneromadrileño que te has pegado. Espero que las muchas lecturas y el trabajo y el calor no te haya sorbido el seso, como a mi Quijote, ja, ja, ja...
DULCINEA, esperaba que al menos hubiérais respetado mi pedazo de sillón... Y nada, una puñetera silla de tijera del IKEA. Esto no se hace a los amigos. Pero ya me vengaré ya: solo pregunta en tu insti por tu despacho, verás qué risas se echa el bedel.
LJUDMILA, al menos espero contar con vuestros ánimos, porque me temo que las vacaciones se me van a olvidar en dos días, joé...
ALTEA, lo había, lo había, pero se fugó y aún no ha vuelto, ja, ja, ja...
MARÍA, que ya he vuelto joé... Llama a la Guardia Civil y retira la orden de busca y captura, que llevo dos días en el cuartelillo, juas, juas...

Anónimo dijo...

Tanto Ramón como tú sois unos desertores. Nosotros que esperábamos veros en Tarancón y nos dejásteis tirados cual colilla en una carretera. Pues que sepas que os perdísteis una buena fiesta. Y si no, pregúntale a Javi que fue el que mejor se lo pasó jajaja... (Luego que te lo cuente José Luis)

Néstor dijo...

Ay Estela, si es que las obligaciones familiares pudieron una vez más conmigo... Pero me acordé mucho de ti y de todos y os eché de menos. Me habría encantado estar, pero...
A la vuelta nos resarciremos.

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.