lunes, 15 de octubre de 2007

Los baños del romano

Era domingo y salimos en bici, porque lo de languidecer en mi casa o en un bar me da alergia. Apenas había amanecido y con un frío impropio, nos pusimos a pedalear sin un rumbo fijo, hablando, subiendo y bajando. Llegando al pantano del Vicario, Jorge me dijo que me iba a llevar a un sitio increíble: unos baños de aguas ferruginosas y gaseosas. A la orilla del Guadiana dejamos las bicis y caminamos un ratillo hasta llegar a unas piscinas de piedra, con gradas y un líquido amarronado y burbujeante. Nos sentamos. Nos sentimos como patricios romanos, tomando las aguas. Nos fotografíamos.
De vuelta y en el pantano, nos detuvimos en una de esas casetas que construyen para ver a los animales y Jorge –el naturalista– entró en acción: vibró con los aguiluchos pantaneros y con los milanos de vuelo suicida, y con los patos y los martines pescadores de grito agudo y desesperado. Y con las garzas. Y con el agua. Y con la vida.

25 comentarios:

El payaso triste dijo...

Cómo me acordé de ti el sábado! Estuve dando pedales por los acantilados del cantábrico... me decía: "Joe, ¿cómo le puede gustar esto a Nestor?, sufrir por sufrir..." Pero bien, disfruté del mar... y además socorrí a una muchacha motorista que fue arroyada por un coche... no le pasó nada (bueno, tenía la tibia a la vista).

Paco Becerro dijo...

Envidiable. (Un poco guarrilla el agua...)

Nodisparenalpianista dijo...

Oye, para el décimo aniversario hay que montar un paseo en bici. Y quien quiera que se ponga corbata!

Anónimo dijo...

Ya me pica todo de pensar en los bichos que habría y lo mal que debía de oler esa agua estancada. Por no hablar de las torceduras de tobillo o de las rascadas en las pantorrillas. Parece que las estoy viendo. Urbanita que es una.

Cambiando de tercio ¿es aquí donde hay que apuntarse para una cena que monta Néstor? ¿Y para votar
no-se-qué de su chat?

Anónimo dijo...

Pues ojo, Ricardo, porque la bici es una droga: mañana querrás más y más. Lo de la motorista me suena a excusa para no seguir de ruta (no sé, que digo yo).
FutBlog, el agua no estaba apetecible, aunque no descartamos el baño. Aunque no se aprecia, la porquería que cubre la superficie son burbujillas que salen del fondo.
Pianista: eso está hecho. Y podemos instalar metas volantes con aprovisionamiento y actuaciones en directo. Madre mía, cómo se va perfilando el plan.
Dulcinea, lo de la cena es en el chat del Pianista (y también está la falaz encuesta esa). El agua no olía a estancada, sino a huevo pasadete (por eso de la ferruginosis).

Álvaro dijo...

Estos paseso deberían de ser obligatorios para todos los abogados. Para que respiren aire puro de vez en cuando, como haces tú.

Pianista, ¿dentro de diez años estaréis como para andar en bici? Jajajaja

Nodisparenalpianista dijo...

Amatía, chato, no provoques, no sea que dentro de diez años te peine un poco, majo. Oye, Néstor, ¿se aceptan duelos a sable o pistola en tu güep? ¿te mola ser mi testigo o le pedimos colaboración al club de las nenas?

patzarella dijo...

Néstor, ¡cada vez que cuentas tus viajes en bici me dan ganas de estar ahí!

Altea dijo...

Estuve en Ciudad Real una temporadilla, hace tiempo y me ha hecho gracia lo que describes, allí es muy propio todo aquello: esa especie de piscinas con gradas de piedra en pleno campo y tal...

Anónimo dijo...

Álvaro, salir al campo, desanquilosarse, debería ser obligatorio para todos. No soporto esa gente que se tira la mañana del domingo bebiendo cerveza en cualquier bareto casposo...
Pianista, dejemos los duelos para después de la cena (9 años y 10 meses) y que el Club del Boquerón haga de testigo. Si en lugar del sable o la pistola, lo decidimos al pañuelo me pido sujetarlo.
Patzarella, estás invitada cuando quieras (y si no, dentro de 10 años, ya sabes: además, poco a poco se va perfilando el plan).
Pues, Altea, creo que te refieres a albercas (de esas en las que bebe el ganado): estos son los auténticos y genuinos baños del romano (que te vas a liquidar mi ilusión de niño).

Anónimo dijo...

Como dice FutBlo, el agua parece un tanto cochina pero por lo demás... el plan suena estupendamente.

Me encantan los milanos planeando y ver a los buitres volar desde la cima de un monte, con esa envergadura tan tremenda.

A mí lo del duelo después de cenar me parece peligroso. Aporto pistolas de agua por lo que pudiera pasar: a saber las condiciones de los contrincantes tras la cenorra y el bebercio...

Nodisparenalpianista dijo...

El Club del Boquerón dentro de diez años estará para sopitas de ajo. Yo me apuntaré al Club ¿Dónde están las suecas?, pero antes acribillaré de agua al felón de Amatía. Y no le dejo la bici. Dicho está.

Altea dijo...

¿LAS ALBERCAS SON ABREVADEROS?
Bueno, no sé, a lo mejor tengo los recuerdos un poco difusos, pero para beber el ganado me parecía que estaban un poco alejadas.
No sé, no me hagas mucho caso. Como quien no quiere la cosa, ya hace diez años de aquello. (¡Maaadre mía!)

Anónimo dijo...

Perdona, letrado, pero los baños romanos eran de lo más chachi. He visitado un montón, y, pese a estar en ruinas, no tienen nada que ver con ese charquillo con peste a huevo que nos has colado.

A menos que tu romano sea un tipo contemporáneo de esos alternativos que no se duchan.

!Ah! y no te las prometas tan felices con eso de los desmelenes se montan SOLO en el blog del pianista que si mis amigas y yo nos lo proponemos, esto va a convertirse en el Thesaurus del Derecho... torcido.

Amenazado quedas ;)

Anónimo dijo...

Hum, Dulcinea, no sé por qué me ha olido lo tuyo a amenaza pura de un mal futuro (por eso lo he puesto en conocimiento de la fiscalía, por si las moscas). Mi romano era el tio más limpio de la comarca, lo que pasa es que de aquello hace -como quien no quiere la cosa- más de dieciocho siglos. Dentro de 10 años (9 y 11 meses, creo) os llevaré a los baños, para que os convenzáis de lo buenos que son mis baños (bueno, los del romano).
Ay, Altea... Hace 10 años... Pues sí que pasa el tiempo. Las albercas sirven para dar de beber al ganado y al campo, pero no sé qué era lo que tú viste (¿dónde estaban?).
Pianista, la bici es como el cepillo de dientes, que no se deja. Y que sepas que hemos decidido por unanimidad que no entréis en la cena sin haberos reconciliado. Tú sabrás, pero es que sino os empezaréis a tirar migas de pan, y el pollo del segundo plato...
Marta, insisto en que los baños del romano son limpios, lo que pasa es que es agua ferruginosa (de ahí el olorcillo que en la foto no se aprecia)... Y no hagas trampas en las votaciones.

Ángel dijo...

Y después ¿hubo cervezas?

Anónimo dijo...

Sólo hago trampas para cosas buenas... :)

Anónimo dijo...

No Ángel, ni una mala cervecilla. Si te sirve, en el bidón llevo Gatorade sabor manzana verde...
Ay, Marta, por ahí se empieza y luego te terminarás por colegiar como abogada.

María dijo...

Oye qué gozada de amigo no? cuando vas con alguien que se emociona por lo que ve se te pega la emoción ¿verdad?

Bueno, he de decir varias cosas por alusiones:

Pianista el "club de las neneas" suena despectivo y te recuerdo que tu eestabas apuntado!!! jajaja nada de sopitas de ajo (buaj) carne de esa buena que nos prometio Néstor... aunque a ti te llevaremos carne picadota por aquello de la dentadura jejeje... buena observacion la de a.matia... de aqui 10 años ¿podrás montar en bici? a ver si te vas a rajar y con la gracia acabamos montando nosotros...

Dulcinea ya nos avisarás para la fiesta, sea donde sea! jajajaja

Álvaro dijo...

Muchos clubs, Sois todos unos separatistas

Nodisparenalpianista dijo...

Amatía, tienes razón. Propongo que nos batamos en duelo contra todos ellos a golpe de boquerón regado de güisqui en el baño romano ese mugriento, tú y yo contra todos, a ver que pasa.
Y tú, Néstor, déja la bici ya y escríbenos algo, hombre!!

El payaso triste dijo...

¡¡¡Letrado, dele al teclado!!!!, queremos más aventuras

María dijo...

eso eso, queremos otra entrada!!!

patzarella dijo...

Si te esperas a 10 años..., mmm...

Anónimo dijo...

Si es que sois insaciables: como comáis igual que pedís voy a tener que pedir un préstamo para los festejos de dentro de 10 años...