domingo, 23 de diciembre de 2007

Feliz Navidad

Después de una semana verdaderamente excesiva de lujos y comidas y cenas navideñas, terminé la semana –cautivo y desarmado– de la forma más increíble que me podía esperar: en un poblado rumano.
Me explico desde el principio: llegada la navidad y desde hace varios lustros, Isabel y Carmen, juez decana y teniente fiscal respectivamente, piden dinero a quien tenga más de cinco minutos para escucharlas y compran comida para repartir entre los más necesitados de la ciudad. Tras reclutar a otros cuatro compañeros, me uní a ellas. Cuando llegué al supermercado, a eso de las cuatro y media, ya había una fila de diez o doce carros. Sin preámbulos, ni tiempo que perder, Carmen me hizo señas desde la vanguardia de la caravana: –Néstor, coge un carro y ponte a la cola. Avanzábamos entre los estantes, llenando los carros, mientras nos pasábamos la consigna: cinco de salchichas, cinco de salchichas, cinco de... Dos de chorizo, dos... Cinco quilos de azucar... Harina. Aceite, dos garrafas... –Al final, ¿te has animado?, me dijo Ana, fiscal. –Si, este... ¿cuantos de azucar? –Cinco. –Me lo dijo anoche Carmen, en el vino de la agrupación y aquí me he plantado. –Llevas el carro hecho un desastre: se te están aplastando las galletas...
Nada de lujos ni excesos: alimentos de primera necesidad, para dar de comer a una familia durante un mes, me dijo Javier, vicedecano del colegio. Vale, dije yo, y colé un par de botellas de vino y un turroncete de chocolate, alguien sonreirá, pensé.
A lo largo de la tarde y noche, el dinero –algo más de tres mil euros– se transformó en comida, lo cargamos en bolsas y en nuestros coches y lo llevamos a los conventos de monjas y a casas y chozas y furgonetas de gente verdadera y extremadamente pobre. Yo la vi. Yo estuve allí. Yo respiré la pobreza extrema esa noche. Y vi en las caras de los niños la mirada de quien sorprende a Melchor bajando por la chimenea. Y vi el milagro de la Navidad. Y vi neveras vacías –vacías hasta de nevera misma–, y casas frías, y estufas dentro de furgonetas y mujeres acurrucadas... Yo lo vi, porque estaba allí.
De vuelta pensé que mientras exista gente así, capaz de hacer cosas como estas, nada podrá arrebatarme la esperanza de un mundo mejor. Muchas gracias, Carmen, Isabel, Ana, María José, Elena, Celia, María, Javier, Ramón, Javi, Paco... Muchas gracias y feliz Navidad.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias a tí por ser tan buena gente.
Feliz Navidad.

Altea dijo...

Di que sí: nadie va a discutir que el turrón es alimenticio. Y el vino con moderación también da calorcete. Hiciste muy bien.
Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

¡¡Qué equipazo, Néstor!! Ya podíamos aprender todos y aplicarnos el cuento en serio.
Ayudar a los demás no es tan difícil. A veces es incluso facilísimo...

Muy feliz Navidad con tu familia y tus amigos, TopLetrado. En el Portal, bien cerca del Niño Bonito...

Marta

Néstor dijo...

¿Buena gente, DULCINEA? Buena gente la que cito. Elena, por ejemplo, pidió a sus hijos -como regalo de Reyes- que le acompañaran a repartir comida.
Desde luego que sí, ALTEA, el vino da calorcete y está rico, rico.
MARTA, a veces ayudar es solo cuestión de ideas. Muchas gracias por la felicitación: esta noche cantaré en el Belén como si fuera la primera vez (aunque con esta voz de cazallero que me gasto últimamente, no sé si será mejor).
¡Feliz Navidad a todos, leñe, que mira que sois buena gente!

Libi dijo...

Pues..... que voy a decirte, que que bien que siga existiendo gente como tú y tus compis......
Y bueno.... que para mi estas fiestas son como otro día cualquiera pues no quita que os desee que todo lo mejor de este año sea lo peor del que viene.

María dijo...

Néstor! Buena forma de pasar estos días, echando una mano!. Con gente así da gusto!

Muy feliz Navidad!!

Néstor dijo...

Feliz Navidad, DAKY. Qué bueno que siga existiendo gente como ellos y como vosotros.
MARÍA, feliz Navidad y no trabajes mucho y sigue haciendo deporte como deportista de élite que eres.

María dijo...

jajaja con tanto trabajo la verdad es que he abandonado el deporte..... lo retomaré!!! Gracias!!!
¿brindaste?

Dulcinea dijo...

Feliz Navidad, Néstor, y a seguir tan majo. Feliz Navidad a todos los que frecuentamos este chat; es que da gusto estar con vosotros.

Nodisparenalpianista dijo...

Néstor, Isabel y Carmen, vaya tres pedazos de Reyes Magos. Y que les den morcilla a los incrédulos.
Oye, en mi nombre de festejador de dentro de diez años, diles a ese par de campeonas que estan invitadas, joer!!!!

Rodrigo dijo...

Que hermoso regalo ha hecho Dios por medio de ustedes. Me ha dado mucho gusto encontrar tu blog...aunque no lo hayas sospechado siquiera, me has motivado a finalizar la carrera de derecho. Justo ahora estudio para dar el grado, lo hacía algo desmotivado, pero, siento que se puede hacer tanto bien y con instrucción ha de ser algo más fácil. Gracias por tu espacio y el bien que haces. Un abrazo y unidos en oración.

Néstor dijo...

Brindé, MARÍA, brindé... Pero era tarde y no sé si alguien se dió cuenta por lo que brindaba.
Gracias DULCINEA. Lo cierto es que, en mi cargo, he de decir que el viernes estaba en mi casa leyendo, tan tranquilo, cuando me llegó la hora de ir al asunto este solidario. Un ataque repentino de pereza hizo que casi me cayera del plan... No sé qué me hizo levantarme, pero fui (forzado por mi conciencia, supongo).
PIANISTA, se lo diré de tu parte, pero no sé si querrán venir: son gente seria y poco bullanguera. No sé qué pensarán cuando os vean bailar encima de las mesas...
RODRIGO, me alegras la mañana. No es que quiera que acabes la carrera a cualquier precio, pero si mis tontunas te han servido para algo, no puedo sino alegrarme. Desde casi cualquier lugar y profesión se puede hacer mucho bien (¡hasta los funcionarios! Y si no, pregúntaselo al FUTBLOGUERO). Un abrazo y vuelve siempre que quieras.

mi-tacua-uy dijo...

Qué linda forma de preparar la lleganda del Niño-Dios.
Seguro la Sagrada Familia, sonríe.
¡Muy Feliz Navidad!

Jesús Sanz Rioja dijo...

Feliz Navidad, abogado.

patzarella dijo...

¡Por eso me caes bien! jeje Y es que de verdad mis mejores navidades y vacaciones han sido así... Poder llegar con alguien y darle lo poco que consigues y mucho cariño es el mejor regalo !!!! Y a puesto a que tu has ganado más que ellos ;-)

Qué bueno que llevaste el turrón y el vino también !!!!

un abrazo,

pat

Ludmila Hribar dijo...

Nestor esta vez me has dejado sin palabras. No, no voy a decir que eres bueno ;) seria simplista, y la verdad que me emociona de la misma manera que cada vez que alguien dejando a un costado sus tareas decide compartir o mejor dicho donar su tiempo y su corazon a los hermanos que tienen menos de todo, menos posibilidades, menos medios, y lo único que les sobra son problemas y necesidades. Esta vez no podras reprocharme, no he caido en ninguna trampa. Estoy convencida que verdaderamente eres lo que todo cristiano debiera ser tener sentido por la « imaginación de la caridad » que promueva no tanto y no sólo la eficacia de las ayudas prestadas, sino la capacidad de hacerse cercanos y solidarios con quien sufre, para que el gesto de ayuda sea sentido no como limosna humillante, sino como un compartir fraterno." “Novo Millennio ineunte” JPII 2000.
Y te cuento que eso es lo que hacemos por aqui colaborando con una parroquia del sur argentino, algunos con tiempo y dedicación otros poniendo el hombro. Si quieres y puedes echale un vistazo. http://www.geocities.com/medallabariloche/index.htm

APELO dijo...

Nestor, Feliz Navidad y un 2008 lleno de cosas buenas, y pleitos airosos.

Néstor dijo...

No lo había pensado, MI-TACUA-UY, pero me ha gustado verlo así: sonreirán, porque también ellos fueron homeless.
Gracias, JESÚS. Feliz Navidad para ti y los tuyos. Y feliz año, que ya voy adelantando trabajo.
PATZARELLA, gracias. Para mi también ha sido una experiencia y, tan intensa, que no creo que espere hasta las navidades del 2008 para volver a hacer algo así.
Madre mía, LJUDMILA, me has emocionado. Eché un vistazo a la página de la parroquia: enhorabuena, porque colaborar en algo así merece la pena (por ti misma y por ellos).

Néstor dijo...

APELO, muchas gracias por ambos deseos. Feliz Navidad también para tí y los tuyos y feliz año.

Paco Becerro dijo...

Bravo Néstor. Bonito gesto el de toda la tropa.

Álvaro dijo...

Felices Fiestas, letrado.

Te deseo lo mejor para el año que viene

Benita Pérez-Pardo dijo...

Muchísimas gracias por contarnos una Navidad en condiciones!!. Feliz Navidad- con retraso- y lo mejor en el 2008!!

Y enhorabuena por ese equipo!!. Vaya suerte!!!

Libi dijo...

hummmm. esto Néstor..... que estaba yo pensando en ponerle una demanda a los resfriados, porque es que llegan las navidades, semana santa o cualquier puente... y aparece. ME SIENTO ACOSADA Y QUIERO UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO... ¿querrías representarme..????? anda... di que si... porfi.....

Dulcinea dijo...

Me uno a la demanda que le quiere poner Daky a los resfriados. He pillado uno de campeonato, en plena escapadita de final de año.
Total, este año en vez de uvas gelocatiles.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Te enlazo la entrada. Gracias

Néstor dijo...

En efecto, FUTURO BLOGUERO, no deja de ser un gesto... Ahora recuerdo la cara de un muchacho cuando desembarcamos en su casa con cuatro carros de la compra con comida. No tenían nada, así que supongo que algo les ayudaríamos.
Gracias mil TRENTI. Lo mismo te deseo para el 2008; eso y que nos sigamos viendo-leyendo más a menudo.
BENITA, feliz Navidad y feliz año nuevo... Prefiero la felicitación que has colgado en tu blog (¿son tuyos? Enhorabuena por ellos). Enlaza, por cierto, lo que quieras, pero debes advertir que NO SOY BUENA PERSONA, a pesar de lo que pueda parecer.
Este..., DAKY, creo que si me lo pides así, es imposible queme niegue. No obstante, ¿estás segura de que quieres? Los costipados y gripes sirven para quedarse en casa y que te cuiden y vengan a verte y te regalen y te mimen...
En tu caso, DULCINEA, existe la agravante de "adicción a la bulla", que -como bien sabes- atrae a todo tipo de males. Bueno, no es que insinúe que te lo tengas bien merecido, no... Lo del cóctel de gelocatiles me ha gustado: cuando me atragante con la quinta uva, me acordaré de ti...

Enrique Monasterio dijo...

También yo llego con retraso, pero me uno al coro de felicitaciones. Un abrazo muy fuerte desde Covadonga

Benita Pérez-Pardo dijo...

Enlazado queda.

Son "Mis Jefes". "Cantera propia", como dicen.

Un saludo

Libi dijo...

este... Néstor, como no tengo quien me haga esas cosas, si que estoy segura, si.
Mira, Dulcinea se apunta aunque pensandolo bien.... lo del coctel de gelocatiles no suena mal... jajaja

Anónimo dijo...

Ups, D. ENRIQUE, su abrazo vale doble si está en Convadonga (que debe hacer un frio que pela, por cierto).
Enhorabuena BENITA, por la cantera. Qué majos.
DAKY, no nos engañes... No obstante te llevaré el pleito ese (habrá que buscar un domicilio para notificaciones, no sea que se nos declare en rebeldía).
Y A TODOS: mañana actualizo, por la gloria de mi gato.

Libi dijo...

sniff, sniff... ni te miento ni te engaño... y yo sigo adelante se le ha unido una tremenda otitis qu hace que por mis oidos salga un liquidillo de color sospechoso... eso si, gracias a dios (o a quien sea) no me duele. por eso, y como estoy aburida ando por aqui enrredando.
el domicilio es facil, estan aqui en mi casa, justo a mi lado, aiinssss que no me sultan, por dios..

Dulcinea dijo...

Daky,
ánimo, y echa a esos virus !ya!
Yo les planté cara, les solté un mandoble de los míos, y se largaron despavoridos.

Estoy bastante mejor, o sea que creo que podré tragarme las doce uvas y no doce gelocatiles como me temía.

Por cierto, tesoros habituales de este chat:

!EN FIN DE AÑO EN LA BULLA LA LIAMOS!. ME APROVECHO DE LA BONDAD NATURAL DEL TOP-LETRADO (Te vas a enterar de lo que es agravante, Néstor)PARA COMUNICAROS QUE MAÑANA HABRA CONVOCATORIA OFICIAL.

!Y QUE NO PUEDE FALTAR NADIEEEE!

MOOOC,MOOOC,MOOOC,MOOOC,MOOOC,MOOOCMOOOC,MOOOC,MOOOC,MOOOC,MOOOC,MOOOC