domingo, 12 de abril de 2009

Domingo

La noche, el canto y la Catedral. Es un cóctel peligroso para un alma ingenua y levemente instruida como la mía. Con la rodilla fatigada, me quedé sentado en un banco; solo y a oscuras en la inmensa nave. Fuera se oía el fuego. Dulce lignum, dulces clavos. Dulce culpa. Y de pronto la luz y las campanas atronando la noche de Ciudad Real. Mi cabeza viajaba libre, mirando más allá de la noche negra. Cantaba el Obispo: esta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo. Recuerdo a mi madre cantar, de pequeño. Quizá por eso el canto me influye tan poderosamente. Esta es la noche de la que estaba escrito: será la noche clara como el día, la noche iluminada por el gozo. Velas, fuego, cera y el tiempo que pasa rápido. Un niño, en el banco de delante, me mira y me hace un gesto para que me arrodille. Le saco la lengua y se ríe. La noche –la Noche– avanza, pero brilla, como el Sol.
Felices Pascuas, me dicen. Devuelvo los saludos y nos quedamos sentados en el banco. La Catedral se vacía. De nuevo el silencio. Como al principio. Pero ahora todo es diferente.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero qué grande eres.

Myriam dijo...

¡Feliz Pascua Letrado! yo este año he compartido los oficios y la Misa de Resurección como un montón de veteranos que no se acordaban de la letra ni casi de las oraciones era otro tipo de musica... pero han resultado unos momentos muy muy emotivos.

alejops dijo...

Muy buena. Feliz Pascua, Néstor.

patzarella dijo...

happy Easter!

Néstor dijo...

Gracias ANÓNIMO. Lo cierto es que soy más bien pequeño (eso sí, con mala leche).
MYRIAM, muchas gracias y felices Pascuas. Me alegro que al menos la experiencia fuera emotiva, ja, ja, ja...
ALEJOPS, felices Pascuas (que mira que suena raro decirlo ahora, pero lo cierto es que es más correcto que en Navidad).
PATZARELLA, no sé qué significa eso de happy Easter, pero suena bien... ¡Felices Pascuas oh californiana!
LUISA, la rodilla no va mal del todo, ja, ja, ja... El miércoles me quitan la férula y comenzaré mi vida de bípedo renovado. Ya contaré.

maria jesus dijo...

Feliz Pascua.

Yo tambien estuve en los Oficios del sábado, en Santa María de Caná y fueron entrañables aunque multitudinarios. Hubo bautizo de un niño de unos diez años, velas, pregon cantado, muchos cantos.....Noche especial.

Myriam dijo...

Hummmmmmmm, emocionante no sé sí fue, pero entretenido y diferente, la verdad es que verles con ochenta años en cada pata intentando afinar y recordar tiene su aquel ja ja ja, hasta el cura digo que aunque cantáramos mal y en esto me incluyo, para Dios sonaba a cánticos celestiales, muy amable el cura eso sí.
Mañana se acaba tu tortura china de Robocob, me alegro muchisisimo Letrado.

Paco Becerro dijo...

Pues Felices Pascuas Néstor, y me alegra ver que tu proceso rodillil avanza razonablemente bien. Y por lo que cuentas, a toda velocidad.

Enhorabuena.

Nodisparenalpianista dijo...

Menos mal que no le pegaste una pata al chavalín, con tu rodilla recién estrenada.
Feliz Pascua!!!!

Altea dijo...

UAUUU!! ¡Qué chulo! ¿Quién te escribe las entradas? XD
¡PIANISTA! ¿Sabes que me alegra verte por aquí?

pilar dijo...

Felices pascuas, y que poco a poco te recuperes , estas fiestas son más tristes para mí que las navidades.

saludos.

María dijo...

ahora todo es diferente... me imagino. Muy bien escrito, animo con la rodilla, a ver si consigues educar rápido al injerto! jejeje

Myriam dijo...

Ehhhhh, que te parece si para celebrar tu nueva vida de bípedo actualizas ¿no? ya sabes que conozco unos moldavos que actuarán por poco dinero, en caso de que no actualices ja ja ja

Adaldrida dijo...

qué pedazo de entrada, esto es un poema en prosa. Grande, como dice el anónimo.