miércoles, 21 de noviembre de 2007

Lo ajeno

Todo sale mal cuando llevas prisa. Es lo que he pensado tras tirar el cubilete de mi mesa y comprobar pasmado su contenido por el suelo: varios bolígrafos BIC-cristal (dos no funcionan; los tiro con pena a la papelera); dos abrecartas, uno de ellos rojo y de propaganda de una compañía de seguros; un sacapuntas que hizo la guerra y que, sin inmutarse, me acaba de destrozar el inseparable lápiz azul-rojo cuando trataba de afilarlo: sacapuntas a la basura; un par de clips solitarios que coloco en las alforjas de un burrito de bronce que me regalaron hace años y que se habrán escapado aprovechando un descuido; una lupa, tamaño familiar; una gomilla de goma más bien pasada y pegajosa: a la basura; dos rotuladores fluorescentes y un “pilot” azul del que no recuerdo su origen exacto, principalmente porque nunca me he comprado un pilot. En contra de lo previsto, el pilot funciona y tiene tinta...
Es curiosa la capacidad que tienen los “bienes muebles” para cambiar de propietario, me recuerda mi mentalidad jurídica, que empieza a ponerse frenética. Veamos, nuestro Código Civil promulga que “la posesión se adquiere por la ocupación material de la cosa, o por el hecho de quedar sujetos a la acción de nuestra voluntad”, de forma que la posesión de buena fe hace presumir el título de propiedad. Pues ya está, solucionado: de vuelta al cubilete. Madre, lo que hay que hacer para acallar la conciencia cuando tienes prisa.

31 comentarios:

Altea dijo...

Veo que mi cubilete de lápices no es el único que contiene restos fósiles de difícil identificación.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Sería una "res derelictae"... no?. Justo derecho, entonces.
Hay que hacerse con la posesión de los pilots... también te podían "derelcitear" un portaminas y te olvidas del sacapuntas...

Un saludo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pues no sabes tu la de fósiles que tengo en el escritorio...puede haber ...sin exagerar...como 100 bolígrafos que no escriben...con su valor sentimental...pero todos mios...como lo antiajeno de lo que hablas en el post...un saludo

Paco Becerro dijo...

Maravillosa prescripción adquisitiva si señor.

J. dijo...

El problema es cuando se es el único proveedor de sacapuntas -adoro los sacapuntas metálicos de doble cono-, por ejemplo. Y ves que rulan, que rulan hasta perderlos de vista.

Álvaro dijo...

Ten cuidado:

Igual el verdadero propietario del pilot azul, ese bien mueble, sigue teniendo el anymous de la propiedad. Quizá no haya renunciado al boligrafo y lo esté buscando.

Cualquier día alguien entra en tu despacho y te pide una acción exhibitario y cuando se de cuanta que tú eres el poseedor del pilot, te interpondrá una acción reivindicatoria.

O quizá ya hayan pasado dos años y ya te hayas convertido en el propietario. Has usucapido el boligrafo.

Uno, que está empezando a dar sus pinitos en Derecho Romano. Jeje

Adaldrida dijo...

O sea que tú también tienes burritos... mmm como yo.

Nodisparenalpianista dijo...

Es muy divertido hacer imventarios de lo cotidiano: de lo quellevas en el bolsillo, del bolso de las fotos, de la guantera del buga, yo que se. Y encima te da carrete para colocarnos una entradilla. Bien, bien.

Anónimo dijo...

Ahora que me encuentro con tiempo, paso a deciros alguna cosilla: me alegra, ALTEA, ver que mi cubilete no es diferente al resto de cubiletes. BENITA, el portaminas no me gusta porque escribe demasiado afilado. Me gusta el trazo gordo y poderoso de las pinturillas y los lápices mál afilados. MANUEL, deberías hacer limpia o llamar a los de Atapuerca. Igual encuentran el eslabón perdido entre tus fósiles. Ah, FUTURO BLOGUERO, tú sí que sabes: hermosa institución la de la prescripción adquisitiva. Gracias a ella, he adquirido varios libros ajenos... JAVI (J.), siempre me quedan los sacapuntas de secretaría (que, para humillación mía, siempre están afilados y en el mismo sitio. Increible). Ojo con el derecho romano, TRENTI: sé de algunos a los que se les secó el cerebro con tanta manumisión.
Por cierto, ROCÍO, me has traido al recuerdo el origen de mi burro. Me lo regaló una tía que tengo -monja de clausura total- a la que tengo especial cariño. Comprando no sé qué en no sé donde, pidió de regalo un burro que tenían en el mostrador y ¡zas! dicho y hecho: me lo regaló a mi.
PIANISTA, te quejarás de la entrada. Aprovecho las pequeñas cosas de la vida (el mero hecho de ser un zarpas e ir con prisa), para contaros lo que tengo encima de la mesa. Para abriros, en el fondo, una ventana a mi despacho.

Anónimo dijo...

O sea, que según el Código Civil, este chat los domingos es nuestro por el hecho de ocuparlo, ¿no?

Anónimo dijo...

MOOOC,MOOOC,MOOOC,MOOOC,MOOOC,MOOOCMOOOC,MOOOC,MOOOC,MOOOC,MOOOC,MOOOC

Anónimo dijo...

Sielos, DULCINEA, podrías ser abogado: siempre buscas un resquicio. En realidad, uno de los requisitos para la adquisición prescriptiva es la buena fe... Y me temo que es precisamente lo que le falta al CDLB (Club de la Bulla); institución contra la que, por cierto, hemos decidido querellarnos el pianista y yo. Y pediremos daños y perjuicios y una indemnización millonaria...

María dijo...

yo me apunto a la indemnizacion que el otro dia me la montaron en mi sitio!! jejeje

Yo no se nada de derecho asi que... no podré hacer ningun comentario con palabrejas de esas que suenan tan bien (mira que me da rabi)... pero bien hecho!! y si vienen a reclamártelo además de al codigo civil, puedes acudir al refranero popular: "santa rita, rita, rita... lo que se da no se quita!"...

Nosotras mismas dijo...

Pasaba a saludar.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Oye, María, que tu eres la secretaria del Club, así que no disimules; y tú Pianista dijiste en tu chat que también te sumabas a la peña. O sea.

Rocío, que es la presidenta, os pondrá a caldo enseguida.

Néstor, me ofende que dudes de nuestra buena fe por colocarte una diana en la salita de espera y llenarte de dardos la pared, por patinar por tu despacho o por abrir tu caja fuerte y "tomar prestada" la información que tú ya sabes y que acabará con tu carrera...

¿Has probado la fotocopiadora? Nosotras le echamos manzanilla al toner, y las copias quedaban mejor.

Anónimo dijo...

Este domingo te vas a enterar.

patzarella dijo...

jaja

me recuerdas a "mis" plumas (bolígrafo)que van solitarias de un dueño a otro..., tengo siempre las de "no sé quién" y las mias las tiene "no sé quién" y "no sé cómo"...

ey! pero eso del código civil no me queda claro, ¿cómo por usar una cosa ya es mia? mmm...

Benita Pérez-Pardo dijo...

Los sacapuntas ni se poseen ni se "usucapen", simplemente "desaparecen".

La vida media del sacapuntas es cortísimas. Elemento inamortizable...

Te quedan los automáticos de ruedecita con caja incluída. Ocupan una barbaridad pero su vida útil es mayor...Lo podemos apuntar en la lista de regalos potenciales de Navidad!!.

En mi casa, desde luego, desaparecen...

Claro que el sacapuntas de "toda la vida" tiene su encanto.

Creo que me tengo que hacer con un burrito. Tengo uno del portal pero algo me dice que no es lo mismo...

Benita Pérez-Pardo dijo...

Siento repetir. Acabo de ver el enlace. Muchas gracias. Correspondo

Anónimo dijo...

Esta bien, MARÍA, te apunto a lo de la querella. Pero tenemos un problema, porque mis fuentes me informan que eres socia de número del CDLB. No sé, no sé... Pianista, ¿tú que opinas?
Gracias por mirar y volved cuando queráis VOSOTRAS MISMAS. Trataré de echaros un vistazo.
BENITA, hazte con un burro con alforjas ya mismo. Sirve para todo. El mio es de hierro (o bronce, que tampoco hay que decartarlo) y cuando hace puenting desde la mesa, tiembla la mitad del despacho.

Benita Pérez-Pardo dijo...

De acuerdo. Con alforjas y paracaídas.
Ya tienes el enlace. Doy por hecho que concilias...
Tengo mis reservas a la capacidad de la conciliación de los abogados pero si tu burro hace puenting...

Anónimo dijo...

Todo puede ser maravilloso, hasta la chatarra de un cubilete. Un segundo de silencio por los BIC-cristal.

Ya.

María dijo...

pero en mi querella solo voy a hundir al trenti eh?? que con Dulci, rocio y marta me lo paso genial!!!

Dulci, ¿manzanilla? yo le eche tinta invisible! de esa que se ve con luz azul solo... mola!!

Álvaro dijo...

A mí dejadme tranquilo

Anónimo dijo...

MOOOCMOOOCMOOOCMOOOCMOOOCMOOOC
MOOOCMOOOCMOOOCMOOOCMOOOCMOOOC

Acaba de empezar la fiesta en este chat.

Premio al mejor grafitti en los pasillos de este despacho.

Barra libre a cuenta del togado.

MOOOCMOOOCMOOOCMOOOCMOOOCMOOOC
MOOOCMOOOCMOOOCMOOOCMOOOCMOOOC

Anónimo dijo...

Mmmm, con lo que me gustan a mí los lunares. La puerta de este despacho a partir de hoy será la puerta flamenca. Fondo negro y lunares rojos.

TACATACATACATACATACATACATACATACATACATACATACATACATACATACATACATACATACATA

¿me acercáis algo fresquito para beber?

Nodisparenalpianista dijo...

¿Aquí es donde la barra libre? Me exilio del mío...

Nodisparenalpianista dijo...

¿Aquí es donde la barra libre? Me exilio del mío...

Anónimo dijo...

Viendo que la peña no se mueve del chat del pianista, continuo pintando la pared del pasillo.

Ahora voy a dejar este pedazo como un Miró; lo que vas a presumir con tus clientes, Néstor.

Y me tendrás que dar el premio de grafitera a mí. Ja, ja, ja,

Anónimo dijo...

Os escribo desde comisaría: estoy denunciando al Club de la Bulla, por dejarme el despacho como el Reina Sofía...
El perito de la compañía de seguros me ha rehusado el siniestro, porque las fiestas salvajes y artísticas no están cubiertas en la póliza.

Anónimo dijo...

!!!Pero si tú eres el abogado del Club!!! Te van a meter un paquete en el Colegio de Abogados que vas a flipar.

Rocío, que es la presidenta del Club, nos dijo lo de tu cargo el domingo, donde el Pianista.

PD Por cierto, vaya caca de póliza tienes...