miércoles, 25 de febrero de 2009

Ana

Ana vivió unos años en el infierno. El hombre con el que se casó fue devorado de la noche a la mañana por otro, anodino y embrutecido, que se escondía bajo una piel de cordero maloliente y mentirosa. Una mañana se despertó y la llamó idiota y desde entonces las cosas solo fueron a peor. Pronto la pegó por no sé qué discusión, después por cualquier cosa, al final porque tocaba. Ana hizo las maletas un día, justo cuando sus hijas decidieron marcharse a vivir a cualquier otro sitio, lejos de los gritos de un canalla al que ya no llamaban padre. Salieron antes de que fuera demasiado tarde, antes de convertirse en un número, en estadísticas del telediario. Y le denunció.
Sentados en el despacho del juez Ana volvió a bajar a los infiernos, de visita. Le pedimos que recordara lo que había olvidado: los miedos, las noches encerrada en un cuartucho, los golpes, las mentiras y los insultos. Tres años de infierno. Tres años miserables sometida por un hombre ignorante. Tres años de su vida.
Mire, Ana, su marido dice que nunca la ha pegado.
Siempre lo niega: lo niega todo, lo niega todo, lo niega todo. Siempre lo hace.
En concreto, el día 12 de diciembre, le golpeó a vd. con un cenicero. ¿Lo recuerda?
Asentí con la cabeza y, dos interminables segundos después, Ana asintió también. Levantó la mirada. Estaba llorando. Se tocó la cabeza.
Aquí, dijo.

23 comentarios:

Myriam dijo...

Espero que Ana vuelva a olvidar o por lo menos que lo entierre en lo más hondo de su memoria.

Y que el otro lo pague caro.

¡Ánimo Letrado!

Anónimo dijo...

Aviso: el domingo 1 de marzo, Néstor cumplirá ... años. Hay que felicitarle. Además, cumpliendo esos años, cambia de horquilla a efectos estadísticos...

María dijo...

vaya.... pobre ana. Espero que ahora le vayan mejor las cosas. Me imagino que será difícil para ella pasar por encima de lo que le pasó y volver a empezar. Desde aqui le mando animo.

Y tu cumple.... habrá que celebrarlo. 36 tacos empiezan a ser bastantes....

Paco Becerro dijo...

Joder con los ceniceros. Despues de lo de la niña de Sevilla, aún los odio más.

Y no es por ser ex fumador.

Leñe.

Paco Becerro dijo...

He visto en un calendario que mañana es san Néstor. Pero en otro dice que es san Alejandro.

Por si aca... felicidades.

rossy dijo...

Supongo que debe ser difícil denunciar, y que por eso no lo hacen más. Pero mucho mejor que llegar a otros extremos, como el de este magnífico pasodoble de la comparsa "Los Piratas" (1998), la letra es de Antonio Martínez Ares:
Con permiso,buenas tardes,
vengo pa que me detenga,
que cansá voy a sentarme,
pues verá,voy a explicarle
la historia de un sinvergüenza.
Lo quería con locura,
toa mi via se la dí
pero él sólo buscaba
una criada, una esclava,
una mujer para parir.
Siempre decía que tenía una quería,
una duquesa para él,
que le gustaba
llegar por la madrugada
pa tenernos a su merced, su merced.
Y lo he matao,
a mi Juan yo lo he matao,
por haberme maltratao,
por sentirme una perra,
por hacerme una vieja
con cuarenta y pocos años,
y lo he matao, a mi Juan yo lo he matao,
y en mi alcoba lo he dejao
con mi llanto en sus labios.
Justicia no pido yo
que conmigo no la ha habío,
¿quien me paga éste dolor
y las penas de mis hijos?
así que ya sabe usted
haga lo que haya que hacer
póngame una soga al cuello
porque por primera vez
no tengo, no tengo miedo.
----
Lo siento, no he podido evitarlo. Por aquí estamos de Carnaval!

J. dijo...

La narración espléndida, Néstor.

El hombre que golpea con un cenicero no tendría por qué haber sido así.

Y pienso la historia desde el comienzo.

Cómo acaba siendo alguien un animal.

Dulcinea dijo...

Esperemos que el marido no se vaya de rositas.

Ana, y todas que están como Ana, merecen resolver sus vidas y recuperarse a sí mismas.

Dulcinea dijo...

¿Os ha dicho 36 tacos? Qué más quisiera el letrado.

Pero Néstor, guapo, que Akenatón y tú nos tirábais de las coletas a Cleopatra y a mí. Que tengo tus tablillas de piedra grabadas.

Anónimo dijo...

Qué historia más triste!
Que le pegó con un cenicero... Esto me recuerda al caso de Marta del Castillo, quizás al final Ana tuvo suerte.
Un beso.

Anónimo dijo...

Néstor, ante todo felicidades por tu cumpleaños , el mio fue el 20 de febrero, somos dos piscis los dos.
De ahí creo que vienen nuestras contradicciones, dos peces navegando en direcciones opuestas, el trabajo de abogado es gratificante en casos como el de Ana para poder ayudar al que ha jugado las peores cartas.
Rosalía, me ha encantado la letra del pasodoble , se nota la resignación de la protagonista ante la fatalidad.

Feliz cumpleaños !

Anónimo dijo...

un saludo !!! no te he podido leer, pero paso por aki

lp

Néstor dijo...

Paso por aquí rápido y contesto, que me voy para Mandril.
MYRIAM, no creo que Ana olvide nada de nada. Puede hacer por olvidarlo, pero no lo hará. Y el otro -en lo que de mi depende- lo pagará caro, no lo dudes.
LUISA, lo de cumplir penas completas es pura filfa. Así no se solucionan las cosas.
ANÓNIMO, ¿yastamos?
MARÍA, creo que le van un poco mejor las cosas. Sigue teniendo miedo, pero ha decidido volver a empezar. ¿36 años? ¿De dónde has sacado tú eso...?
FUTURO BLGUERO, creo que a partir de ahora desconfío de los ceniceros como de un nublado. Por cierto, en efecto ayer fue san Néstor, muchas gracias por acordarte. Yo, para celebrarlo, lo pasé en la cama, con un virus que afecta al estómago que es un gusto...
ROSALÍA, denunciar es difícil, porque denuncias al hombre (o a la mujer) que amas. Es muy duro. la letra, por cierto, es bien buena.
J., ese es el asunto: cómo empieza uno a convertirse en un cretino como ese... ¿Dónde está el punto de inicio, la salida?
DULCINEA, no te preocupes, que el tipo no se irá de rositas. Y dale con los 36... No sé de dónde sacáis la información, pero habría que encerrar a vuestro soplón.
Sí, PARSIMONIA, qué historia tan triste y tan real (tan lamentablemente real).
PILAR (bienvenida, por cierto), ya sabes que la vida de un abogado está salpicada de retazos de una realidad que a veces se escapa al común de los mortales. Felicidades atrasadas, por cierto.
LP, muchas gracias por pasar, ja, ja, ja... La siguiente vez puedes leer incluso.

Anónimo dijo...

Ojo, Néstor, que tengo una foto tuya con quince años menos, mirando en plan "aquí estoy yo", media perilla de cuatro días, cazadora con pines varios, y un valioso manuscrito firmado indubitado que dice "con cariño para mis fans"...

Anónimo dijo...

Hay una canción de Ismael Serrano que se llama así -"Ana"-. No es que cuente una historia como ésta pero me ha recordado...

PS.- qué poco queda para el domingooo... El TopLetrado invita a celebrar su cumplemuchosaños ¡jej!

Altea dijo...

No sé, no sé... Eso de "de la noche a la mañana" me parece mucho decir.
De cualquier modo, caña para ese tipo.

am dijo...

Pobre Ana, pero qué valiente para decidirse a decir "basta". Y me simpatiza, porque es mi tocaya.

Myriam dijo...

Néstor, intentará olvidar y con un poco de suerte aprenderá a vivir con ello, ya ha dado el primer paso que es denunciarle espero que tenga mucha suerte.

Y a por el otro con todas tus fuerzas, letrado.

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS, TOPLETRADO

Dulcinea dijo...

Felicidades Néstor, que 36 tacos no son nada ;)

Un beso

Marta Salazar dijo...

Hola hola! Te puse un link -pero ya la semana pasada- en FB; gracias a tu amiga María por la historia de la abogada, realmente muy buena! está en mi blog de Chistes ;) Saludos y una buena semana!

María dijo...

Felicidades!!! A ver, si abriste los ojos por primera vez en el 73... son 36 no? ¿¿lo has celebrado???? cuenta cuenta!!!

rossy dijo...

Felicidades!